La Universitat Politècnica de València posee una riqueza patrimonial cuya configuración no sólo depende de sus bienes artísticos, vinculados al Campus Escultòric y al Fons d’Art, sino también de la propia diversidad de su arquitectura. Sin embargo, y con independencia de su valor intrínseco, este patrimonio se ve cualitativamente acrecentado por el entorno en el que se ubica. Un entorno que desde hace décadas ha intentado establecer un equilibrado diálogo paisajístico a través del cual se ha buscado generar un espacio que fuera habitable en su sentido más pleno.
Los 106.000 m² de zonas verdes que posee nuestra Universidad, una sexta parte de la superficie total de sus tres campus (Alcoi, Gandia y Vera), nos ofrecen un amplio patrimonio natural que resulta acogedor desde perspectivas urbanísticas, estéticas y medioambientales. Al respecto, los más de 2.300 árboles existentes, pertenecientes a casi 200 especies diferentes originarias de los cinco continentes, constituyen un conjunto botánico que singulariza nuestro medio físico. Curiosamente, la importancia de esta realidad en la que plantas y arbustos se conjugan con árboles y espacios ajardinados, no había sido objeto hasta el momento de una adecuada y exhaustiva catalogación.
Por medio del presente trabajo de recopilación e información botánica sobre nuestros jardines y áreas verdes, se ha pretendido elaborar una guía que facilitara de forma ágil y cómoda la identificación y reconocimiento de los árboles que pueblan el Campus de Vera. Con ello, no sólo se ha deseado crear una útil herramienta didáctica destinada a un importante sector de nuestros alumnos y alumnas, sino también contribuir al hecho de que quienes nos visitan o de que quienes día a día hacen posible que la Universidad sea una realidad, puedan tener un mayor conocimiento de su entorno más próximo.
Mi felicitación, por ello, a los profesores que con su dedicación han contribuido a que esta guía haya podido ser editada, felicitación que, asimismo, deseo hacer extensiva al personal de servicios y mantenimiento que con su esfuerzo, muchas veces anónimo, han conseguido que nuestros jardines se conviertan en lugares que favorecen la convivencia y estimulan muy positivamente nuestro trabajo.
Rector de la Universitat Politècnica de València
2012